jueves, 17 de septiembre de 2015

Lectura: Un mundo sin comida y sin salud

Hola niños, a continuación la lectura que empezamos a realizar en la clase y quedó pendiente de terminar el primer punto.


Un mundo sin comida y sin salud
(Adaptación)
Género expositivo

Para subsistir, todos necesitamos comer, beber y tener atención médica. En Asia, África y algunas zonas de Sudamérica, existen muy pocos médicos, por eso muchas personas efectúan un curso de seis meses sobre nociones de medicina, que las convierte en “médicos descalzos”. Este título les permite poner inyecciones y tratar las enfermedades más corrientes.

Todos ellos realizan una gran labor en países que todavía no poseen una red de asistencia médica moderna. Como son personas que viven y trabajan en el pueblo, la gente los quiere y confía en ellos. Por otra parte, en muchos países se han instalado dispensarios donde varias enfermeras asisten los casos de enfermedades más corrientes y ayudan a las madres a cuidar correctamente de los recién nacidos.

En cuento a la alimentación, en algunos países del mundo, a lo largo del año, la gente dispone de una gran variedad de alimentos producidos en el propio país o, bien, adquiridos a otras naciones. Hay países, sin embargo, cuyos habitantes tan solo se alimentan de las escasas variedades que ellos mismos producen, y hay, por último, millones de personas que no tienen lo suficiente para comer.

Una de las maneras de remediar el hambre es transportar alimentos a donde se necesitan, remedio que ponen en práctica las naciones más favorecidas: Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia distribuyen alimentos a los más países necesitados o se venden a bajo precio.

Desde hace algunos años, los científicos estudian diversas variedades de cereales y han descubierto varios tipos de semillas que producen cosechas mucho más abundantes en la misma cantidad de terreno cultivado, así como otras variedades capaces de crecer en terrenos áridos que disponen de poca agua. Además, hay técnicos agrícolas que instruyen a los campesinos enseñándoles a emplear insecticidas para librar la cosecha de plagas y enfermedades, a utilizar abonos y fertilizantes, a construir acequias de riego y mejorar los métodos de cultivo. Pero los cambios no se producen en un día. Se tarde mucho tiempo en enseñar y otro tanto en aprender.

Tomado de Descubramos otro mundo, Chicago, 1999

Luego de realizar la lectura anterior responde en el cuaderno del Lengua castellana. Recuerda copiar el enunciado con la respuesta.

  
1. Escribe las palabras subrayadas y busca en el diccionario su significado. Si hay otras que desconoces también anótalas.

12 comentarios:

  1. mateo rincón :

    profesora solo hay un punto a resolver donde puedo encontrar las preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esas las trabajaremos en la clase. Por eso no la coloqué.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. MATEO RINCÓN:
    PROFE Y CUANDO TENEMOS QUE PRESENTAR EL PLAN DE MEJORAMIENTO PARA CIENCIAS NATURALES Y LENGUAJES

    ResponderEliminar
  3. Hola Mateo, la próxima semana. Lunes, martes o miércoles según el curso.

    ResponderEliminar
  4. Profe buenas tardes que pena en la guía que entrego en clase donde hay 9 puntos de los capítulos 9 y 10 del libro la selva de los números abajo de esa guía hay 2 puntos que dicen para la casa el punto 1 dice inventar actividad o juego en familia ese juego o actividad toca mandarlo a la clase? gracias

    ResponderEliminar
  5. Profe buenas tardes que pena en la guía que entrego en clase donde hay 9 puntos de los capítulos 9 y 10 del libro la selva de los números abajo de esa guía hay 2 puntos que dicen para la casa el punto 1 dice inventar actividad o juego en familia ese juego o actividad toca mandarlo a la clase? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor, Sí hay que presentarla. Puedes hacerla en el cuaderno.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. DIANA JIMENEZ:

    BUENAS NOCHES PROFESORA QUISIERA EXCUSAR A MATEO RINCÓN POR NO ASISTIR EL DÍA DE HOY A CLASE DE CIENCIAS NATURALES, EL FIN DE SEMANA ESTUVO MILITO CON MUCHA FIEBRE Y POR ESTE MOTIVO LE DIERON INCAPACIDAD PERO EL SE ESTARÁ ADELANTANDO DE LOS TEMAS VISTOS EL DÍA DE HOY ESPERO ENTIENDA Y QUISIERA SABER SI EL DÍA DE HOY DIJERON ALGO DE LA RECUPERACIÓN DE CIENCIAS.

    QUEDO MUY ATENTA Y ESTARÉ PENDIENTE PARA APOYAR A MATEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo a Mateo, espero pronta recuperación.

      En cuanto a la recuperación mañana se recibe el trabajo y se hace la sustentación. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. mateo rincón:

    profe una pregunta el trabajo son las guías que tocaba leer esto en cuanto a lenguaje y de ciencias naturales que toca hacer.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al plan de mejoramiento, el de ciencias está en el boletín entregado el 7 de septiembre. Es un organizador visual con las temáticas trabajadas en el trimestre 2

      Eliminar
  9. profe cuando toca presentarlos tanto lo de lenguaje como lo de ciencias es que no se las fechas para 302.

    gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario